Hernias de disco. Situados entre cada una de las vértebras de la columna, tenemos unas estructuras fundamentalmente cartilaginosas, llamadas discos intervertebrales. Estos discos poseen un núcleo gelatinoso y varias capas superpuestas de cartílago, que van rompiéndose con el paso del tiempo o los esfuerzos excesivos. Cuando las capas internas se van rompiendo, el núcleo avanza y ejerce presión a las siguientes capas, provocando lo que llamamos “Protusión discal”. Si las capas más externas acaban rompiéndose, el material gelatinoso del núcleo puede salir del disco y estaremos ante una “Hernia discal”.
¿Cómo actuamos? El primer paso es realizar una entrevista al paciente para obtener datos relevantes sobre cómo se ha producido la lesión y los factores que han podido causarla. Durante la entrevista, valoraremos también las pruebas de imagen que aporte el paciente, como radiografías, resonancias magnéticas, TACs…
Tras esto, realizamos un completo examen del paciente que incluye una valoración estática y dinámica, tests ortopédicos y funcionales y un examen neurológico para valorar el estado de afectación del sistema nervioso. Todo ello nos lleva a un diagnóstico preciso y a la pauta del tratamiento mas adecuado.
Tratamientos relacionados: